martes, 26 de marzo de 2013

LA MÚSICA CRIOLLA: SINÓNIMO DE TRADICIÓN

La patria no es solo la tierra donde nacimos sino también la voluntad de un pueblo que busca la grandeza…
La historia de la canción peruana se inicia con sus primeros cultivadores o representantes mucho antes de los años veinte, período de la llamada Guardia Vieja. Esta música era producida e interpretada por las clases populares de la ciudad de Lima, y estaba constituida por el vals y la polca. Asimismo, tenía influencias del vals vienés, la jota española y la mazurca polaca.
La música criolla se inicia con la llegada de los españoles y los esclavos africanos que fueron traídos por ellos. La cultura musical criolla en Lima construye de manera constante una identidad propia, transformando los géneros musicales y patrones estéticos importados.

"Ella tiene cuerpo firme, y alma que despierta sentimientos. Figura brillante de espectaculares formas. Cabellos que desprenden melodías y mágicamente nos transportan por caminos envueltos de nostalgia y de alegría, lamento y regocijo. Al abrazarla damos rienda suelta a un sinfín de emociones que se transforman en hermosas notas musicales".

Habría que ser extranjero para hablar del Perú y no mencionar al gran Oscar Avilés. Tendríamos que ser insensibles y no amar lo nuestro para no emocionarnos al escucharlo tocar su guitarra. Es increíble conocer su inigualable talento y no aplaudirlo con emoción. Es imposible saber que es peruano y no sentirse realmente orgulloso de ello. 

El estilo de acompañamiento de  Avilés sentó una verdadera revolución, impuso un estilo genuino, una escuela propia, una manera personal de hacer música peruana. 89 años no bastan para darnos cuenta que el señor Oscar Avilés es un ídolo en la música criolla.

Es tiempo de festejar su glorioso impacto y enaltecer aquellas canciones que llevamos impresas en nuestros rojo y blanco corazón.


1 comentario:

  1. Es cierto: No se puede hablar de Música Peruana sin antes mencionar la importancia de la guitarra, y la adaptación y cambios que sufrió con el tiempo, en la forma de tocarla, convirtiéndola en lo que hoy es, una guitarra con sonidos criollos. Sin duda uno de los representantes más importantes, es el maestro Oscar Aviles. Felicitaciones por la nota, Arteradio.

    ResponderEliminar

ArteRadio

Somos un programa de radio que busca revalorar el sentido de la cultura en nuestra sociedad y para ello se orienta a la difusión de conceptos ligados al arte y el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Arte Radio es un espacio de conversación que facilita el vínculo del oyente con destacados panelistas e invitados.

Recents

recentposts