viernes, 26 de abril de 2013

EL BARROCO SE APODERA DE LIMA - SE INICIA EL XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA

Con el patrocinio de la PUCP y del Patronato Peruano de la Música, este jueves 2 de mayo, a las 7:30 p.m. se iniciará el XI Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) con la presentación en el concierto inaugural de dos destacadas agrupaciones, el Conjunto de Música Antigua de la PUCP –organizador del evento- y Les Carillons de la Universidad de Chile en el hermoso Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre).
En su undécima edición el FIMA ya se ha consolidado como una de las más importantes actividades de la vida cultural en Lima y en la costa del Pacífico, atrayendo a solistas y agrupaciones nacionales y extranjeros. Del 2 al 9 de mayo se ofrecerán 12 conciertos, clases maestras y conferencias en los auditorios del Museo, ICPNA de Miraflores, Derrama Magisterial, de las Facultades de Derecho y Humanidades de la PUCP, clausurando en la hermosa Iglesia de Santa María Magdalena en Pueblo Libre.
Músicos de Austria, Bielorrusia, Brasil, Chile, España, México, España, y Perú ofrecerán programas que incluyen obras de los periodos del Renacimiento y Barroco americano y europeo.
Con estas recreaciones musicales se logra alcanzar uno de los objetivos principales del festival que es recuperar y difundir la música del período barroco producidas no sólo en el Perú sino en Latinoamérica, para que vuelvan a resonar en nuestras salas y de esta manera el público limeño pueda apreciar el legado artístico de los compositores que vivieron en este continente.
La niñez y juventud tiene una importante presencia en el festival a través de los talleres organizados en los colegios y de los jóvenes solistas que cultivan la interpretación de este repertorio, quienes tendrán a su cargo un concierto en conjunto. Por otro lado recibirán clases maestras y conciertos didácticos de los músicos visitantes.
Es importante destacar que el festival cuenta con el auspicio principal del Instituto Cultural Peruano Norteamericano y del Ministerio de Cultura. El ingreso es libre a todas las actividades.
LOS CONCIERTOS
Esta nueva versión del festival se iniciará el jueves 2 a las 12:30 p.m. con Ensamble Castalia (México) en el auditorio de Derecho de la PUCP (Av. Universitaria cdra. 18, s/n, San Miguel) y ese mismo día a las 7:30 p.m.,se realizará el Concierto inaugural a cargo del Conjunto de Música Antigua de la PUCP con el programa“Música en las obras de Cervantes” y la agrupación Les Carillons (Chile) dirigida por Rodrigo Díaz, que presenta el programa “El Seicento”, música italiana de comienzos del siglo XVII,el nacimiento de un nuevo estilo. El encuentro será en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre).
El viernes 3 a las 7:30 p.m. se presentarán los Talleres juveniles de música antigua y jóvenes solistas en el auditorio de Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María). Participarán los talleres de los colegios Trener, Unión- Ñaña, Newton y Arte para Crecer, además del Ensamble Renacentista de la especialidad de flauta dulce del Conservatorio Nacional de Música y jóvenes solistas de diversas especialidades que mostrarán su talento interpretando obras de Tartini, Telemann, Couperin entre otros.
El Ensamble Castalia (México) se presentará el sábado 4 a las 7:30 p.m. en el auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre). La agrupación está integrada por cuatro destacados músicos mexicanos que se han formado en las escuelas de música de su país para luego especializarse en música barroca en Europa. Ellos son: David Hernández Ramos (violín barroco y director musical de la agrupación), Eduardo Espinosa Chacón (violín barroco), Santiago Álvarez Campa (clavecín y órgano) y Roberto González López (guitarra barroca y tiorba)
El domingo 5 a las 7:30 p.m. en el mismo escenario ofrecerá una presentación La Ritirata (España) integrada por Josetxu Obregón (violoncello y dirección artística), Tamar Lalo (flautas) e Ignacio Prego (clave), la agrupación toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Musica Notturna delle strade di Madrid”. La agrupación fue el único grupo español seleccionado a nivel europeo para la primera Gran Audición de REMA 2010 (Red Europea para la Música Antigua). Adicionalmente, La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis y Columna Música, que han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones de España, recibiendo a su vez en dos ocasiones el sello «Recomendado CD Compact» y la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo.
Les Carillons (Chile) se hará presente el lunes 6 a las 12:30 p.m. en el auditorio de Humanidades de la PUCP (Av. Universitaria s/n, San Miguel). Esta agrupación ha grabado tres discos, el más reciente,MúsicaCatedralicia y Colonial en Chile” (2010), es un importante trabajo de rescate de la música colonial en Chile, realizado por los musicólogos Alejandro Vera y VíctorRondón.
Ese mismo día a las 7:30 p.m. se presentará As Flautas de Sao Paulo (Brasil) en el auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre). Este conjunto dirigido por César Villavicencio y Ricardo Kanji, viene con unConsort Praetorius de 10 flautas del RenacimientoDedicarán el programa a las danzas y polifonía inglesas e italianas del siglo XVII.
La agrupación local Arion Consort y el Ensamble Barroco de Arequipa se presentarán el martes 7 a las 7:30 p.m. en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores). Arion Consort, dirigido por Sergio Portilla, es un grupo especializado en la interpretación histórica de la música barroca. El Ensamble Barroco de Arequipa, dirigido por Alejandra Lopera ha invitado en esta oportunidad a Erica Dunkle (mezzosoprano) y Kirsten Swanson (violín y viola barroca) y John Pruett de Estados Unidos y al cellista argentino Danilo Grimoldi quienes harán un programa de música europea y colonial de los siglos XVII y XVIII.
El miércoles 8 a las 7:30 p.m. Jorge Daniel Valencia, viola da gamba (Colombia-Austria) y Yana Piachonkina,clavecín (Bielorrusia) unirán sus talentos en la Galería de Arte ICPNA, Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores).Ellos interpretarán, entre otros, Tres Recercadas del Tratado de Glosas (Roma 1553) de Diego Ortiz; Ricercata prima (Venecia 1585)de Giovanni Bassano y Divisions en re mayor (Londres 1659) de Christopher Simpson.
El Concierto de Clausura programado para el jueves 9 a las 8:30 p.m. se realizará en la Iglesia de Santa María Magdalena en Pueblo Libre y estará a cargo del Ensamble Artifex, Coro Nacional de Niños y Solistas del Coro Nacional bajo la dirección de Luis Chumpitazicon el programa Vísperas Chiquitanas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ArteRadio

Somos un programa de radio que busca revalorar el sentido de la cultura en nuestra sociedad y para ello se orienta a la difusión de conceptos ligados al arte y el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Arte Radio es un espacio de conversación que facilita el vínculo del oyente con destacados panelistas e invitados.

Recents

recentposts