viernes, 21 de junio de 2013

La Fiesta del sol


Una mirada hacia el Inti Raymi en su momento real, nos daría la visión del Inca Soberano cargado de una litera de oro y plata, acompañado de un séquito de dignatarios, al son de pututos, cornetas, tambores y quenas.

De repente, el Inca se pone de pie, extiende los brazos y orando en quechua al dios Sol,  en un acto de sumisión le promete obediencia, respeto y adoración, mientras la multitud silenciosa permanece en cuclillas y descalza.

La Fiesta del Sol, se celebra originalmente en la Plaza Huacapyta, convertida hoy en la Plaza de Armas del Cusco. El escenario donde se representa el inti Raymi hoy día, es la Fortaleza de Sacsayhuaman.

En Arteradio sabemos que todos los 24 de junio, es cuando el sol está en su punto más bajo y alejado del Cusco; allí se da inicio a la sagrada Fiesta del Sol o Inti Raymi, apoteósica celebración del mundo andino. Al aparecer los primeros rayos solares de ese día, el pueblo jubiloso, en ceremonia presidida por el Inca Emperador, entonaba un haylli de regocijo y alegría, adorando al dios Sol con los brazos abiertos.

En esta fiesta ritual, que se celebra hasta el día de hoy, se agradece del Sol Cusco, ya que con el favor de su calor la tierra se fecundará, dando inicio a la época de siembra, que traerá el bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo.

Y recuerden amigos de Arteradio,
¡La magia del Inti Raymi se conserva hasta el día de hoy y perdurará en las generaciones futuras!
Ustedes Conocerán y se trasladarán a las épocas de los incas.  Ya lo saben, este lunes 24 se celebra la fiesta del Inti Raymi. Sean partícipes de este evento tan importante por la fiesta del dios sol.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ArteRadio

Somos un programa de radio que busca revalorar el sentido de la cultura en nuestra sociedad y para ello se orienta a la difusión de conceptos ligados al arte y el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Arte Radio es un espacio de conversación que facilita el vínculo del oyente con destacados panelistas e invitados.

Recents

recentposts