viernes, 27 de septiembre de 2013



PUBLICHICHA: "DETRÁS DEL CARTEL"

Cada vez que nos damos un paseo por las calles de lima observamos todo tipo de cosas y más aún en un país tan variado como el nuestro. Pero existen en nuestras calles afiches que apreciamos casi todos los días en paredes, postes o colgados en medio de la carretera lo cual hace imposible que en algún momento no nos hayamos tropezado con uno de ellos. Estos son los carteles “chicha” que con sus colores fluorescentes y llamativos, anunciando presentaciones de grupos de chicha, cumbia y folklore, vienen atrayendo nuestra atención desde hace muchos años

Sus colores “chillones” son reconocidos en el extranjero ya que identifican al Perú como otros símbolos de nuestra patria como el pisco o la comida.  Si quisiéramos saber sobre la presentación de alguna agrupación musical, un evento chicha o folklórico solo tenemos que mirar hacia nuestro alrededor y los encontraremos por todos lados, adornando una ciudad que con los años se ha ido pintando con esos mismos colores. Asimismo estos carteles además de ser un medio de publicidad, son una vestimenta de paraderos, fachadas de colegios o de casas y hasta de las paredes más sucias, con lo cual reflejan el sentir, el color y el folklore del pueblo.

Pero, lo que pocos saben, es que detrás de esta publicidad “chicha” existe un negocio muy rentable, ya que cantantes, agrupaciones musicales o promotores de eventos solicitan constantemente estos carteles, y precisamente en nuestra capital reside uno de los pioneros de este arte y negocio. Su nombre es Fortunato Urcuhuaranga (Jefe de publicidadviusa.com), de origen huancaíno, y hoy en día uno de los más grandes representantes y fabricantes de estos afiches tan llamativos. ArteRadio estuvo con Don Fortunato en una entrevista exclusiva en donde nos cuenta un poco más sobre este negocio

ARTERADIO: ¿Cuánto tiempo tiene dedicándose a este negocio?
Fortunato Urcuharanga: Nosotros ya tenemos 25 años de haber iniciado este trabajo en el rubro de los afiches y publicidad “chicha”.

AR: ¿Cómo fue que decidió invertir en este tipo de negocio?
F. U.: Bueno, en realidad esto se dio por dos temas puntuales: la casualidad junto con la necesidad, teníamos la necesidad de promover eventos de aquellos años pero con variables diferenciales a través de la aplicación de colores “chillones”. La casualidad tiene mucho que ver con el hecho de que en mi tierra (Huancayo) veía muchos colores llamativos y fosforescentes, los cuales me sirvieron para poder aplicarlos en los afiches, es así que nacen estos carteles con la finalidad de promocionar eventos de carácter folklórico.

AR ¿Por qué utilizar esos colores tan llamativos o “chillones” como usted lo menciona?
F.U.: Bueno, nosotros sabemos por idiosincrasia y psicología, la gente provincia tiene un gusto por este tipo de colores tan fuertes y fosforescentes. Es por ello que a través de estos colores, logramos llamar la atención de las personas.

AR¿Cuál es el proceso de elaboración de estos carteles?
F.U.: Este proceso en un principio era completamente artesanal, pero actualmente este se ha fusionado con la tecnología para mejorar notablemente la calidad del producto.

AR: Ahora, centrándonos al público al cual estos carteles van dirigido, ¿Qué personajes de estos géneros musicales le solicitan estos carteles?
F.U.: Bien, si nos remontamos a los inicios de nuestra empresa hasta la actualidad, hemos realizado este tipo de trabajo a personajes folklóricos como “Flor Pucarina”, “Pastorita Huaracina”; en la chicha tenemos a “Los Shapis”, “Vico Karicia”. Es de esta manera como nos hemos apoyado y nos ha servido de respaldo para lograr nuestros objetivos, estos personajes de la música nos han dado la oportunidad de trabajar y nosotros hemos devuelto el favor ofreciéndoles un buen trabajo con estos carteles, promocionando sus eventos.


Como vemos, estos carteles no solo son una forma de hacer negocio, sino que a través del pasar de los años se ha convertido en un arte, el cual podemos encontrarlo y apreciarlo en cualquier parte de Lima ya que con esas tonalidades en sus colores nunca pasan desapercibidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ArteRadio

Somos un programa de radio que busca revalorar el sentido de la cultura en nuestra sociedad y para ello se orienta a la difusión de conceptos ligados al arte y el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Arte Radio es un espacio de conversación que facilita el vínculo del oyente con destacados panelistas e invitados.

Recents

recentposts