viernes, 18 de octubre de 2013

¿TE GUSTARÍA SER PARTE DE LA PELÍCULA?

Sentirse parte de la película es cada vez una mayor posibilidad, poder vivirla como si fuéramos un personaje más, acentuando las diversas emociones que nos pueda producir, es una idea que ya se va convirtiendo en un hecho. Lo más próximo que tenemos a ello aquí, en el Perú, son las  salas 4D.

ArteRadio te informa sobre está novedosa y envolvente tecnología que está más allá del 3D que conocemos. Estas salas tienen como particularidad brindarnos, a parte de la cercanía de imágenes, las sensaciones diversas del ambiente del filme. ¿Qué quiere decir esto? En pocas palabras, que ahora tenemos la posibilidad sentir la lluvia, la neblina, el viento y una diversa gama de sensaciones propias de la película que estamos viendo.
Pero ¿Cómo funcionan? Es toda una estructura escondida. Dentro de los ambientes donde se proyectan los celuloides se cuenta con un equipamiento para recrear los diversos ambientes y sensaciones. Desde butacas que dan vibraciones, hasta dispositivos en las paredes para lanzar agua, humo e incluso aromas, forman parte del mecanismo para crear los efectos que siguen fielmente las acciones de las secuencias vistas en la pantalla.
Ésta tecnología ya lleva un año aquí en nuestro país, pero no es algo nuevo en otros. Todo tiene su historia, y esta tecnología también. El cine 4D tuvo sus inicios ya hace mucho tiempo, en 1984, con la inauguración de su primera sala en el parque de diversiones Six Flags Power Plant en Baltimore, pero no obtuvo gran acogida por el mal manejo de los efectos.
La sala tuvo éxito recién en 1986 con el proyecto en 4D: Capitán EO, realizada para ser una nueva atracción en los parques Disney. El cortometraje de 17 minutos, producido por el gran George Lucas y dirigido por Francais Ford Coppola contó con las actuaciones de Anjelica Huston y Michael Jackson. Fue un éxito instantáneo, lo que indujo al diseño de más productos 4D para parques temáticos.
Desde ese entonces la nueva experiencia 4D fue circulando por diversos países. Corea no se quedó atrás y comenzó a trabajar con ella. Así, a partir del 2008, la cadena coreana CJ-CGV consiguió exhibir películas en 4D como ‘Viaje al centro de la tierra’, ‘Avatar’, entre otras. La experiencia del 4D se expandía cada vez más.
Uno de los lanzamientos más pronunciados fue en el 2010. Presentado como ´El primer gran experimento´ con esta tecnología. Fue en Estados Unidos y por las manos del reconocido director Tim Burton con el reestreno de ´Pesadilla antes de Navidad´, lanzada por Halloween de ese año y solo por 10 días en el cine ´El capitán´, en Los Ángeles.


El cine 4D, a través de los años ha tenido una evolución cuyo resultado ya está a nuestro alcance. ¿En dónde? Por ahora en el centro comercial Aventura Plaza Santa Anita y en el Centro Plaza Norte. ¿Nos le da curiosidad? Pues entonces vayan y disfruten de ésta nueva forma de ver y sentir el cine.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ArteRadio

Somos un programa de radio que busca revalorar el sentido de la cultura en nuestra sociedad y para ello se orienta a la difusión de conceptos ligados al arte y el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Arte Radio es un espacio de conversación que facilita el vínculo del oyente con destacados panelistas e invitados.

Recents

recentposts