sábado, 15 de marzo de 2014

¨ El Sanguito, tan dulce como un pregón¨
El sanguito es un postre tradicional de nuestro país. Sin embargo, ya no tenemos la suerte de encontrarlo en cualquier esquina, como era lo normal en la antigüedad. Al contrario de otros postres populares como la mazamorra morada, los picarones o el suspiro a la limeña, el sanguito ha perdido muchísima presencia en el mercado.

Hecho a base de pasta de harina de maíz, azúcar, canela, anís, clavo de olor, vainilla  y aceite, con llamativos adornos de pasas y grageas de colores, este postre tiene un origen prehispánico, producto también del mestizaje culinario.

Uno de los primeros autores que hace mención al sanguito tal y como lo conocemos es Ricardo Palma, él lo describe como un “guiso popular hecho de harina de maíz, una especie de mazamorra con azúcar y pasas”.

El presente del sanguito

En exclusiva, la docente e investigadora de la Universidad de San Martin de Porres, Frida Morcia Rivera, nos explica que el sanguito, aun es vendido en algunos mercados pero ha perdido casi por completo su popularidad.
También nos dice que hay muchas publicaciones actuales que mencionan al sanguito, lo cual es muy importante, ya que mientras las recetas se queden en físico, no morirán.
Frida Morcia, se enfatiza en que un postre tan tradicional como el sanguito no se puede perder, porque es parte de nuestra cultura, representación de lo que somos y de lo que le ofrecemos al mundo.
El sanguito no es solo un postre, sino que es un tesoro que debemos de cuidar, y asi mismo repetirlo con todas las demás recetas con las que contamos y que hacen de nuestro Perú, uno de los destinos turísticos obligados para engreir al paladar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ArteRadio

Somos un programa de radio que busca revalorar el sentido de la cultura en nuestra sociedad y para ello se orienta a la difusión de conceptos ligados al arte y el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Arte Radio es un espacio de conversación que facilita el vínculo del oyente con destacados panelistas e invitados.

Recents

recentposts