viernes, 21 de marzo de 2014





 ELLIOT TUPAC:
EL MAESTRO DEL COLOR


 Un lugar en medio de la sierra peruana y desde donde proviene la esencia de la cultura chicha, nace un Huancaíno. Son los colores de su artesanía los que han atraído a Elliot y otros cultores gráficos para desarrollar un producto tan particular de Perú como es el Cartel Chicha.

Sin estudios formales de arte ni diseño, Elliot ha cultivado, a su propia manera, una obsesión por la tipografía y el dibujo de letras que han distinguido tanto su trabajo que ha recibido encargos de producciones cinematográficas (Madeinusa, 2005 y La Teta y la Luna, 2009), publicaciones en revistas (Creative Review y Joia, 2010), portada de la revista Somos ( El Comercio) y exposiciones y talleres internacionales (Sudala y Chile Chicha, 2010, Trimarchi 2011 en Argentina. 



En su obra resplandece, tal como el pigmento flúor que constituye parte importante del resultado final, su genio espontáneo y vernáculo que entre volutas, tornasoles y contra formas nos deja de manifiesto su talento inacabable y por sobretodo su humana relación con la gráfica y la visualidad, que hoy en día lo están transformando en el artífice de una visualidad que está comenzando a guiar al continente entero.


Hoy, Elliot Tupac  con 34 años es reconocido en Latinoamérica por sus letras fluorescentes con las que pinta murales en toda Lima. El artista a traspasado los muros de Chile participando de “Hecho en Casa”, el primer festival de intervenciones urbanas que se llevó a cabo en la capital el 25 de noviembre del 2012. Tupac ha pintado un mural de tres metros de largo en la ribera norte del río Mapocho, a metros de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, junto al colectivo local La Robot de Madera y al artista Charquipán. “En un extremo hay una niña recostada y en el otro muchos animales salvajes, en medio estoy pintando la palabra “Equilibrio”. Preferí algo que fuese sencillo y que diera lugar a varias interpretaciones”, comenta el peruano.

En exclusiva para ArteRadio, Elliot Tupac nos explica que  es el lettering. Él nos cuenta que es un diseño de letras, que el diseñar una palabra tiene unas características muy particulares, que no es lo mismo serigrafía con el lettering, existe mucha gente se equivoca al comparar que son lo mismo, en un resumen  dice que el lettering es ilustración grafica de letras.

Además nos relató cómo fue su experiencia en chile, Fue en 2010, en un viaje a Chile,  una experiencia más que Tupac dio su paso definitivo hacia el arte. “Aquí por primera vez sentí que mi trabajo era valorado dentro del diseño. También fui a Valparaíso, me invitan por primera vez a Chile para inaugurar una muestra, dictar charlas y hacer un 'workshop’, dice Tupac.

ArteRadio te invita a que conozcas un poco más sobre la vida de  Elliot, a través de su Facebook y su Página Web:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ArteRadio

Somos un programa de radio que busca revalorar el sentido de la cultura en nuestra sociedad y para ello se orienta a la difusión de conceptos ligados al arte y el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Arte Radio es un espacio de conversación que facilita el vínculo del oyente con destacados panelistas e invitados.

Recents

recentposts