viernes, 11 de abril de 2014

El comienzo de ser un actor de teatro


Para las personas que quieren meterse al mundo de las luces y el escenario (teatro), lo esencial sería ver si tienen la capacidad de desenvolverse frente a un auditorio y de poder captar la atención del público. Sin embargo, no muchos tienen ese talento, por eso deben aprender poco a poco en los talleres de teatro.

 
En exclusiva para Arte Radio, una entrevista a Renato Ayllón, un actor de teatro que nos contará sobre sus inicios en este mundo teatral.
ARTERADIO: ¿Cuándo nació tu interés por el teatro?
RENATO AYLLON: Cuando estaba en el colegio me gusta salir en todas las presentaciones, salía a bailar, a cantar y también a actuar. Y así con el tiempo, entré al taller del teatro del colegio.

Cuando tenía 17 años, quise hacer teatro más profesional y buscaba aprender nuevas formas de expresarme y desarrollar un nuevo lenguaje para trasmitir mis ideas y sentimientos.

AR: Para muchas personas que quieren meterse a esta actividad, ¿Qué es lo primero  que se aprende en el teatro?
RA: Lo primero que se aprende en el teatro es reconocerse a uno mismo, es decir, quien soy, que hago, con quien vivo, que pienso de los demás y muchas cosas más acerca de uno mismo.

AR: ¿Y cuáles crees tú, que son lo más difíciles de aprender?
RA: Cuando uno empieza a conocerse a sí mismo y en diferentes situaciones, como por ejemplo… hay ejercicios que nos dicen: en este momento tu madre ha muerto… como reaccionarías, tú.

O puede ser que te digan que tu novia te saca la vuelta con tu mejor amigo e igual como reaccionarías tú en esa situación.

Lo primero que nos hacen es eso… conocernos en diferentes situaciones, no para actuar, sino en cómo vamos a reaccionar nosotros mismos en esos tipos de situaciones.

AR: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tienen los actores de teatro en el Perú?

RA: Las ventajas… Bueno, es hacer lo que te gusta. Que tienes la posibilidad de conocer nuevas experiencias, nuevas personas, de poder desenvolverte como actor, director, dramaturgo o profesor.

Las desventajas sería que la gente no está acostumbrada a ir al teatro, y cuando van es solo para ver las obras “comerciales” de empresas grandes que trabajan con un grupo de actores como La Plaza (Larcomar), El Teatro Pirandello, El Peruano Japonés, El Santa Úrsula, y muchos más… Y no hay oportunidad para los demás actores que solo se dedican básicamente al TEATRO, puesto que los actores de la televisión lo ocupan también.

Otra desventaja son las personas que no van a ver el teatro apropiadamente. Ellos solo buscan reírse por las obras de comedia. Sin embargo, hay algunas obras teatrales muy bien elaboradas que se enfocan en la reflexión. Y para el público, ese tipo de género… No paga.

AR: Para finalizar, ¿Tienes algún proyecto para el futuro?

RA: Tengo pensado hacer mi propia productora de teatro con obras para niños y adultos. Y al final del año, tengo una temporada en la escuela de arte y viendo algunas cosas de la televisión.

Para todos que quieren ser actores de teatro, lo primordial es que pulen su talento en los talleres de teatro. Ya que estos talleres les permitirá alcanzar sus metas.
INFORME A CARGO DE ENRIQUE ESCUDERO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ArteRadio

Somos un programa de radio que busca revalorar el sentido de la cultura en nuestra sociedad y para ello se orienta a la difusión de conceptos ligados al arte y el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Arte Radio es un espacio de conversación que facilita el vínculo del oyente con destacados panelistas e invitados.

Recents

recentposts