viernes, 9 de mayo de 2014

RETABLO  AYACUCHANO

El retablo ayacuchano es una de las expresiones de arte más reconocidas y un ejemplo del alto nivel de maestría que han alcanzado los artesanos de Ayacucho, en el Perú.

Tiene su origen en época de la colonia, cuando los sacerdotes españoles en el proceso de evangelización de los pueblos del Ande, llevaban consigo unos cajones con imágenes religiosas.

El retablo está hecho con madera de cedro, puede tener uno o varios pisos, puede ser de cualquier tamaño y tiene dos puertas con bisagras de cuero. Las figuras están hechas de una pasta de harina, yeso y pegamento. 

En la década de 1940, ayacuchanos e intelectuales limeños de la corriente indigenista impulsaron el renacer de este arte. El artista popular andino se cuida de transmitir sus técnicas y secretos, restringiendo la transmisión de ellos a sus descendientes y unos cuantos discípulos, quienes deben permanecer años dentro del taller para poder dominar plenamente todas las técnicas. 


Según manifestó el polifacético amauta ayacuchano, Abilio Soto Yupanqui, antiguamente el retablo fue llamado "Caja de San Marcos", la primera persona que aprendió a trabajar el retablo fue la señora Manuela Momediano de López de Antay, quien a su vez le enseñó el trabajo al reconocido artesano Joaquín López de Antay, conocido como el Patriarca de los Retablos y que años después ganó un concurso nacional.

"Antiguamente los retablos se elaboraban con papa y masilla en moldes, posteriormente, como todo está en constante cambio, se empezó a trabajar uno por uno las piezas, de forma que estuvieron mejor elaboradas, y hasta hoy en día se continúa trabajando así", dijo Abilio Soto refiriéndose a la elaboración de los retablos de antes y ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ArteRadio

Somos un programa de radio que busca revalorar el sentido de la cultura en nuestra sociedad y para ello se orienta a la difusión de conceptos ligados al arte y el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Arte Radio es un espacio de conversación que facilita el vínculo del oyente con destacados panelistas e invitados.

Recents

recentposts