viernes, 27 de junio de 2014

FIESTA CHORRILLANA…...SAN PEDRO Y SAN PABLO

Desde los tiempos más antiguos, la iglesia de Roma celebra la solemnidad de los grandes apóstoles san pedro y san pablo como una única fiesta en el mismo día, el 29 de junio. San pedro, el primer Papa; San Pablo el gran apóstol de los gentiles. Con su martirio se convirtieron en hermanos, juntos son los fundadores de la nueva Roma Cristiana.
 San Pedro murió crucificado, y san pablo lo decapitaron en el año 69. Los dos tuvieron la dicha de confirmar con su sangre la doctrina que había predicado con tanta elocuencia y confirmar sus numerosos milagros.
En Arte Radio recuerda esta festividad y la celebran como nación católica que somos. La municipalidad de Chorrillos organiza “LA SEMANA DE CHORRILLOS”  Dentro  de dicha celebración, la parroquia san PEDRO conmemora cada 29 de junio un reconocimiento al oficio del pescador y del santo que les representa.
El paseo de san PEDRO al mar se toma un momento de gran satisfacción al representar al pescador “legendario” en ella los pescadores le piden protección para sus labores y para asegurar una pesca abundante en sus faenas diarias, y a la vez se activa la memoria del pescador mártir y vecino JOSE OLAYA BALANDRA, que murió a manos de la fuerzas del virreinato.
La fiesta de SAN PEDRO en el callao se inicia con la eucaristía y procesión que sale desde el muelle del callao en una embarcación y recorre por el litoral. Esta embarcación recibe ofrendas florales otorgadas por los dueños de las embarcaciones y devotos del santo, asimismo, la eucaristía es celebrada por el obispo de la provincia y cuenta con la presencia de autoridades chalacas.
Esta festividad forma parte del plan de salvaguardia del patrimonio cultural de la ciudad de Lima metropolitana, el cual busca visibilizar y proteger estas muestras culturales y religiosas de las comunidades migrantes en Lima, transmitiendo y revitalizando para que esta manera, dar cuenta de la diversidad cultural de la población local y migrante.











Nota redactada por Oscar tito Gutiérrez.
.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ArteRadio

Somos un programa de radio que busca revalorar el sentido de la cultura en nuestra sociedad y para ello se orienta a la difusión de conceptos ligados al arte y el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Arte Radio es un espacio de conversación que facilita el vínculo del oyente con destacados panelistas e invitados.

Recents

recentposts