jueves, 12 de junio de 2014

La picardía hecha dulce



Dorados, calientes y sabrosos, así son.  Al principio fueron conocidos como buñuelos, luego se les llamaría buñuelos picarones y, al final, simplemente Picarones. Este dulce fue muy popular desde los primeros años de la República, siendo consumido en todas las festividades. Desde aquellos años hasta la actualidad, continúa la costumbre de vender los picarones en carretillas en la calle.

La historia de este postre criollo se remonta a la época del Virreynato. Antes de la llegada de los españoles, en nuestro territorio, se preparaban potajes a base de camote y zapallo, y con la conquista se agregaron ingredientes como la harina de trigo dando como resultado lo que hoy conocemos como picarones.  El picaron es el dulce de las grandes procesiones, principalmente en la del Señor de los Milagros sin dejar de lado a otros manjares como La Mazamorra morada, El turrón de doña Pepa, el champú, la revolución caliente o los anticuchos y choncholíes. Esta misma tradición se ha conservado por 300 años y se vive durante el mes de octubre.

Quizás la mejor definición de todas la tenga el tradicionalista Ricardo Palma, quien señala que el picarón “no es solo el aumentativo de pícaro, sino una especie de fruta de sartén que se asemeja a la que en España se llama buñuelo”. Semejante o no al buñuelo para nosotros siempre será el tradicional Picaron, ese que lo venden calientitos en las carretas de las morenas, ese que se nos hace agua la boca cuando vemos la miel esparcirse por encima de ellos.


Me llaman picaronera porque vendo picarones, pero no me llaman ratera cuando robo corazones. Que ricos, que ricos, picarones calientitos. Redonditos y tostaditos y en su miel bien bañaditos van provocando a los pillos, vejetes y chiquillos.


Esta composición de Rosa Mercedes Ayarza en honor a los Picarones nos prende el apetito para un antojito y que para comerse un rico picaroncito.



Redactado por Rosario Lizbeth Silva Valdivieso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ArteRadio

Somos un programa de radio que busca revalorar el sentido de la cultura en nuestra sociedad y para ello se orienta a la difusión de conceptos ligados al arte y el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Arte Radio es un espacio de conversación que facilita el vínculo del oyente con destacados panelistas e invitados.

Recents

recentposts