viernes, 4 de septiembre de 2015

La complejidad de lo "nuevo".



La música de nuestros días "tiene cosas interesantes" pero "no hay nada realmente nuevo", dijo Andy Mc Cluskey, apoyado por Paul Humphreys que son miembros de Maniobras Orquestales en la Oscuridad (OMD), una banda que marcó el inicio del Synthpop hace casi 40 años. Luego de oír aquella frase un tanto desgarradora para los amantes de la música, parece oportuno el momento para la introspección.

Las maniobras actuales de la música para coexistir hacen que el talento sea un tanto sobrevalorado, es decir, priman factores más determinantes en la industria actual y se entiende, una banda o artista, sería una piedra rápida de patear sin asesoría de imagen o un buen productor. Se antepone entonces que si no estás en Youtube, Spotify o en la radio, no existes.

Entonces, lo dicho por los miembros de OMD, parece entenderse mejor, pues para ser parte de la industria actual tienes que cumplir parámetros establecidos, entonces ¿los músicos se ven con las manos atadas y la creación expectante?.
Sacarle la vuelta a aquellos estándares se ha vuelto hoy en día, lo más rentable. Es así como se comienza a expandir las nociones existentes de la música mediante el Rock Experimental, pero acaso no todo forma o formó parte de algo experimental, es decir, por qué se ha vuelto un género algo meramente necesario, pero sobre todo esta mentada “música experimental” ¿es algo nuevo?, o son solo pinceladas incrustada a un retrato que una vez fue.


"Si hubo un inicio musical,
Orfeo se debió inspirar 
en el sonido del viento”




Si es que investigamos, nos daríamos cuenta de los intentos por abordar algo “nuevo” parecen carecer de éxito, Bon Jovi, nunca volverá a sacar un disco como Slippery When Wet, o ACDC nunca, un Back In Black.

No se podría precisar si las canciones actuales son viajes al dejavú, nadie cuestiona a los entrañables de Liverpool cuando es clara la influencia de John Lennon hacia la música Afroamericana, específicamente de Chuck Berry. Para muchos The Beatles fueron los pioneros de todo.


“Si hubo un inicio musical, Orfeo se debió inspirar en el sonido del viento”, dicen algunos, no obstante la música, para su humilde redactor, es interminable, tan compleja además que al escuchar la misma canción en diversas oportunidades siempre te transmitirá algo diferente.



                                                                                                              Diego A. Castro López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ArteRadio

Somos un programa de radio que busca revalorar el sentido de la cultura en nuestra sociedad y para ello se orienta a la difusión de conceptos ligados al arte y el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Arte Radio es un espacio de conversación que facilita el vínculo del oyente con destacados panelistas e invitados.

Recents

recentposts