viernes, 11 de septiembre de 2015

La novela de las adaptaciones "Pinocho".

El desear con mucha fe, hizo posible  magia en la vida de un noble carpintero. Su última creación: un niño de madera, el cual cada que veía, le hacía sentir las emociones más hermosas... den solo pensar en que podría ser su hijo!

A lo largo de los tiempos, esta emblemática novela del italiano Carlos Collodi, cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, y ha pasado por diversas adaptaciones, de las cuales destacamos:


Literarias
  • La primera versión conocida en español, corrió a cargo de Rafael Calleja, hijo del fundador de la Editorial Calleja, ilustrada por Salvador Bartolozzi.

Cine

Entre las numerosas adaptaciones cinematográficas, las mas destacantes:
  • La película animada de Disney de 1940, aunque es una adaptación libre de la historia de Collodi, es considerada una pieza maestra dentro del cine de la animación. De hecho se le ha etiquetado de "culturalmente importante" por La biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y está seleccionada para su preservación en el Registro de Películas del mencionado país.
  • "Un burattino di nome Pinocchio" ("Las fantasías de Pinocho") de 1971, obra de Giuliano Cenci, con la colaboración de los nietos Collodi, Mario y Antonio Lorenzini, exportada a más de 20 países del mundo.
  • El film Pinocho (película de 2002) dirigido y protagonizado por Roberto Benigni.

Teatro

  • The Adventures of Pinocchio, ópera de Jonathan Dove, estrenada en 2007.

Es por ello que en nuestro teatro contamos con esta obra para el deleite de niños como adultos.

Hasta el 27 de setiembre se encuentra en el Teatro Pirandello, el actor César Ritter se convierte en “Pinocho”, una de las historias más queridas de todos los tiempos que llega a los escenarios en una nueva versión escrita por Mariana Silva y bajo la dirección de Nishme Súmar, creadora de las exitosas ‘Cuerda’ y ‘Doña Desastre’.




En el escenario del Teatro Pirandello podremos recordar estas aventuras con las actuaciones también de Lizet Chávez, Daniela Baertl, Emanuel Soriano y música en vivo por Luigi Valdizán.

La obra se presentará todos los sábados y domingos a las 4:00 p.m. en el Teatro Pirandello del Instituto Italiano de cultura (Cdra 10 de Petit Thouars, Santa Beatriz). Las entradas se encuentran en a la venta desde S/. 15.00 en Teleticket de Wong y Metro.


Claudia S. Castañeda Martínez




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ArteRadio

Somos un programa de radio que busca revalorar el sentido de la cultura en nuestra sociedad y para ello se orienta a la difusión de conceptos ligados al arte y el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Arte Radio es un espacio de conversación que facilita el vínculo del oyente con destacados panelistas e invitados.

Recents

recentposts