viernes, 30 de octubre de 2015

ELOÍSA ANGULO, SOBERANA DE NUESTRA CANCIÓN CRIOLLA

Eloísa Angulo demostró su interés en la música desde muy temprana edad. Cuando estaba en el colegio, se escapaba con frecuencia para poder participar en distintos concursos de música criolla, junto a su fiel amiga y compañera en su aventura musical, su prima hermana Margarita Cerdeña.

Es junto a su prima que conformó el dúo “Las Criollitas”, quienes ensayaban arduamente para perfeccionar sus voces al lado de Luis Pardo y Miguel Jara. Ellas debutaron el en reconocido Teatro Royal del Rímac, en el año 1934, alcanzando gran éxito entre el público asistente.


Nuestra “Soberana de la Canción Criolla”, que ganó este título porque interpretaba cada pieza con sentimiento, temperamento y una hermosa voz, nació el 31 de octubre de 1919 en Lima, coincidentemente el día en el que celebramos a nuestra canción criolla, dando así una razón más para mantener su recuerdo latente. Además, es considerada una de las seis grandes de la Canción Criolla y tiene como sus canciones más recordadas a “Madreselvas”, “Hortensia” y “El Payende”.



El gran guitarrista y compositor Augusto Rojas Llerena, le dedicó una composición para demostrarle su profunda admiración.


Cuando suenan las guitarras, palpita tu corazón.
Vas cantando Criollita, con dulzura y emoción.
La sabrosa marinera, la mazurca y el pregón
han brotado de tus labios, dueña de nuestra canción.


Eloísa Angulo fallece un 30 de octubre del año 1991, a la edad de 72 años. Siempre será recordada como una de las más grandes exponentes en la historia de nuestra música criolla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ArteRadio

Somos un programa de radio que busca revalorar el sentido de la cultura en nuestra sociedad y para ello se orienta a la difusión de conceptos ligados al arte y el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Arte Radio es un espacio de conversación que facilita el vínculo del oyente con destacados panelistas e invitados.

Recents

recentposts