viernes, 27 de noviembre de 2015



JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: "He vivido atento a los latidos de nuestro país" 

José María Arguedas Altamirano nació en Andahuaylas; Apurímac; el 18 de enero de 1911. Para muchos es considerado el mayor escritor peruano de todos los tiempos. Y quién lo ha leído puede afirmar que con su letra cambia la visión que uno tiene del Perú.


En 1931, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad San Marcos de Lima. A la edad de 22 años, comenzó su carrera de escritor indigenista publicando el cuento Warma kuyay (1933), dos años después publicó su libro de cuentos Agua (1935). En 1941 publicó Yawar Fiesta, su primera novela. Luego siguieron sus laureadas obras: Diamantes y pedernales (1954) Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961) y Todas las sangres (1964).

Resultado de imagen para josé maria arguedas escribiendo

Para ese entonces en 1963, logró el título de doctor en Etnología y Arqueología. También se desempeñó como funcionario público en el Ministerio de Educación, la Casa de Cultura y el Museo de Historia. José María Arguedas además de funcionario, fue profesor del Instituto Pedagógico Nacional de Varones y las universidades San Marcos y la Molina. 

Un 28 de noviembre en 1969, en uno de los baño de la Universidad Agraria de La Molina, se dio un disparo en la cabeza, víctima de una depresión profunda. Después de 5 días de penosa agonía falleció el 2 de diciembre de 1969.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ArteRadio

Somos un programa de radio que busca revalorar el sentido de la cultura en nuestra sociedad y para ello se orienta a la difusión de conceptos ligados al arte y el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Arte Radio es un espacio de conversación que facilita el vínculo del oyente con destacados panelistas e invitados.

Recents

recentposts