viernes, 13 de noviembre de 2015

La vida viajera de la Tuna

Tuna de Derecho de la Usmp
La Tuna es una antigua tradición que surgió en España, y posteriormente gracias a su carácter viajero, en diversas partes de Europa como es Portugal y Holanda, y en América Latina en países como: México, Colombia, Perú, Chile, etc. llegó a finales del siglo XIX a través de tunos españoles
La tuna nació junto con los primeros Centros Universitarios medievales. De hecho, ya en las Partidas del rey Alfonso X.

La Tuna en el Perú, tal y cual se concibe en la actualidad, no lleva más de 30 años de constituida, contrariamente a la vida universitaria que posee el país con los 461 años de fundación de la universidad peruana representada por la actual Universidad Nacional Mayor de San Marcos llamada en el siglo XVI.
Las tunas en la actualidad se suelen clasificar según la facultad universitaria a la que pertenecen sus miembros: así tendremos Tuna de Derecho, Tuna de Medicina, etcétera. En casos de universidades con menor antigüedad o tradición, suele haber una sola Tuna Universitaria, que englobe a estudiantes de varios estudios.

La indumentaria del tuno está compuesta de capa o manteo, jubón (Prenda de vestir ajustada, con o sin mangas, que cubre el tronco del cuerpo hasta la cintura), camisa, zapatos o botas y finalmente la beca que es lo que identifica a cada Tuna.



Su color varía  de acuerdo a la facultad a la que pertenezca según la tradición española: rojo para Derecho, azul turquí para Ciencias, amarillo para Medicina, azul celeste para Filosofía y Letras, morado para Farmacia, verde para Empresariales, naranja para economía, etcétera.



Por lo tanto la presencia de la Tuna en las universidades peruanas no inicio hace mucho tiempo, pero existen grupos destacados como la Tuna de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Tuna de la Universidad San Martín de Porres, la Tuna de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en otras destacadas en el Perú.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ArteRadio

Somos un programa de radio que busca revalorar el sentido de la cultura en nuestra sociedad y para ello se orienta a la difusión de conceptos ligados al arte y el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Arte Radio es un espacio de conversación que facilita el vínculo del oyente con destacados panelistas e invitados.

Recents

recentposts