miércoles, 7 de junio de 2017

Mario Waranqamaki, el narrador oral indígena runasimi aymara.



Mario Waranqamaki es narrador oral indígena runasimi aymara. Recoge cuentos, experiencias, tradiciones, de distintos lugares del interior del Perú, principalmente, según cuenta, en donde estén mas interesados en la "oralidad" que en lo visual. Dominar el runasimi y el quechua le permite integrarse rápidamente al llegar a una nueva localidad y conocer sus historias.

Su apreciación por lo urbano es distinto. De hecho, una de las cuestiones que más observa y critica en el público citadino es la alta expectativa que tiene ante una presentación siempre dominada por lo escenográfico, lo visual. Lo oral para la ciudad no existe sin conectarlo con lo visual.



"Su apreciación por lo urbano es distinta. De hecho, una de las cuestiones que más observa y critica en el público citadino es la alta expectativa que tiene ante una presentación siempre dominada por lo escenográfico, lo visual. Lo oral para la ciudad no existe sin conectarlo con lo visual". 

Mario enfrenta a la ciudad dando clases de quechua; uno de sus alumnos es Sandeep Chakravorty, Embajador de la India en el Perú. También traslada el amor por nuestro idioma a los niños en un colegio privado.

Mario Waranqamaky tiene varias presentaciones a lo largo del año y es un participante activo de la difusión de las lenguas nativas peruanas.

Aquí la entrevista.



Y un saludo!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ArteRadio

Somos un programa de radio que busca revalorar el sentido de la cultura en nuestra sociedad y para ello se orienta a la difusión de conceptos ligados al arte y el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Arte Radio es un espacio de conversación que facilita el vínculo del oyente con destacados panelistas e invitados.

Recents

recentposts